EUSKAL HERRIA VIVE, mas o reino bourbónico?

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Ir em baixo

EUSKAL HERRIA VIVE, mas o reino bourbónico?

Mensagem  AGIL em Dom Maio 29, 2011 6:24 pm

Copio de GARA:

2011 mayo 30.- GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Ondarroa, símbolo de un nuevo tiempo

Ondarroa acogió ayer a una nueva edición de Ibilaldia. Con un tiempo veraniego, decenas de miles de personas acudieron un año más a la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, donde en algo más de cinco kilómetros de recorrido pudieron disfrutar de todo tipo de actividades. Hace tres semanas se vivió una estampa parecida en torno al lago de Senpere, con motivo del Herri Urrats, y poco antes Korrika hizo correr detrás de un testigo a gente de todos los colores. Es evidente que la sociedad vasca sigue asistiendo masivamente a los eventos organizados en favor del euskara, lo que demuestra, por un lado, el aprecio que este país siente hacia su lengua nacional y, por otro, que ve necesario seguir movilizándose en su defensa.

En esta ocasión, Ibilaldia ha llegado apenas una semana después de las elecciones municipales y, quizá por casualidad, o porque el destino ha querido lanzar un guiño de complicidad a este pueblo, la fiesta se ha celebrado en una localidad que puede tomarse como ejemplo del cambio que se ha producido tras los comicios. Y es que Ondarroa, gobernado, es un decir, en los últimos cuatro años por una gestora ajena y contraria a la voluntad mayoritaria de sus vecinos, representa todos los males causados por la Ley de Partidos y el apartheid político en vigor desde 2003. Pero, al mismo tiempo, simboliza la ilusión despertada en la sociedad de Euskal Herria en los últimos tiempos. El «lip dub» protagonizado por cientos de ondarrutarras con motivo de las elecciones habla por sí mismo.

Probablemente, hace unos cuantos meses, cuando miles de vizcainos y vascos de otros herrialdes marcaron en rojo el 29 de mayo para recordar que ese día tenían una cita con las ikastolas y con el euskara, pocos hubieran apostado por que Ondarroa iba a ser regido por la persona elegida por sus vecinos con ese objetivo. El sol que ayer acompañó a la multitud reunida en la desembocadura del Artibai pugna también por asomar en el todavía nublado paisaje de la política vasca. De momento, los ondarrutarras sonríen desde hace una semana como no lo habían hecho en ocho años.
...
http://www.gara.net/paperezkoa/20110530/269392/es/Ondarroa-simbolo-nuevo-tiempo

AGIL

Mensagens : 88
Data de inscrição : 26/12/2010

Ver perfil do usuário

Voltar ao Topo Ir em baixo

Mas o reino bourbónico...

Mensagem  AGIL em Dom Maio 29, 2011 6:27 pm

Copio também de GARA:

2011 mayo 30.- GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak
Jose Mari Esparza Zabalegi Editor: Jueces turcos

El ente Euskal Herria, incluyendo a Nafarroa, está documentado hasta la saciedad desde el siglo XVI. Desde el «Vocabulario Navarro» de Iribarren hasta la más antigua enciclopedia, puede decirse que toda la clase intelectual, artística y política de Nafarroa lo ha utilizado

Tres jueces del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Merino, Rubio y Galves, acaban de declarar ilegales varios libros de texto utilizados en la enseñanza en euskera por utilizar el término «Euskal Herria» como espacio de la lengua vasca. Añaden que al hablar de historia, geografía, relieve, hidrografía, economía y demografía «en un ente hoy inexistente como es Euskal Herria, están distorsionando abiertamente la realidad fáctica y jurídica». Y rematan los togados: «Navarra no forma parte de ningún ente que se denomine Euskal Herria».

La reacción que en muchos suscita semejante astracanada hace que los dedos resbalen por el teclado buscando adjetivos ponzoñosos, pero no es cuestión de acabar empapelado por unas señorías que ya han mostrado sus intenciones. ¡De buena huerta son las guindillas como para que no piquen! Por lo tanto, seremos cautos y simplemente diremos, copiando a Platón por si las moscas, «que la justicia no es otra cosa que conveniencia del más fuerte». Y esa es la primera consideración que merece la sentencia: una conveniencia del que manda, engalanada de resultandos y considerandos por unos fieles funcionarios.

Pero, más grave que eso, resalta la sentencia por la ignorancia que destila, propia de gente que ni ha leído ni sabe nada sobre Nafarroa. Y lo digo como atenuante para ellos, porque peor sería atribuir su venedicto a razones más peliagudas.

La primera ignorancia es la de la propia lengua. No hace falta ser euskaldun para saber que Euskal Herria es la palabra que desde hace siglos utilizan para definir a su territorio todos los que hablan vasco. Todos, incluidos los de UPN de Baztan. No se puede hablar en vasco sin utilizar la expresión, refiriéndose a todos los territorios que abarca. El que ahora en Nafarroa, por ley, no se pueda escribir lo que se habla, es un absurdo.

El ente Euskal Herria, incluyendo a Nafarroa, está documentado hasta la saciedad desde el siglo XVI. Desde el «Vocabulario Navarro» de Iribarren hasta la más antigua enciclopedia, puede decirse que toda la clase intelectual, artística y política de Nafarroa lo ha utilizado como topónimo mayor de estas provincias. A principios del siglo XX, el director del «Diario de Navarra» llamaba a la Diputación «la mayor jerarquía de Euskalerria» y, décadas más tarde, de nuevo el director del mismo periódico, Ollarra, insistía en que «Euskalerria es una realidad» (7/2/1982). Si los señores magistrados se hubieran molestado en consultar el Espasa Calpe, habrían leído que Euskal Herria «es el nombre tradicional y típico con el que el vasco designa a su país». País que para la más prestigiosa de las enciclopedias españolas «comprende las provincias españolas de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y los antiguos países de Labourd, la Soule y la Baja Navarra».

¡Por supuesto que en la actualidad Euskal Herria no forma un ente jurídico! Lo dicen hasta las actas del PSOE navarro de junio de 1981: «La comunidad étnica vasca (pueblo vasco o Euskaherria) tiene su origen histórico en Navarra. Sin embargo, dicha comunidad étnica no llegó a constituirse en comunidad política hasta la época de Sancho el Mayor, el la que todos los territorios de Euskalherria estuvieron sometidos, en unión de otros territorios, a la Corona de Navarra, alcanzando así una cierta unidad política que se rompió definitivamente en el año 1200».

Pero por el hecho de que no tenga estructuras administrativas comunes ¿deja de existir Euskal Herria? ¿Qué estupidez es ésa? ¿Acaso un emigrante sin papeles deja de ser una persona? Y siguiendo semejante desbarre, ¿habría que convenir con estos jueces que Occitania es un ente inexistente porque no forma una comunidad autónoma? Sin embargo, Occitania aparece en los libros escolares de Francia y a ningún juez se le ha ocurrido prohibirlos.

Tampoco existiría para nuestros jueces la Araucanía o el Wallmapu mapuche, aunque todos en Chile saben y estudian que está situado al sur del río Bío-Bío. Mucho menos existiría el Kurdistán que todo el mundo reconoce como un pueblo repartido en cuatro estados. Perdón: todo el mundo... salvo lo jueces de Turquía, que al parecer han mamado de las mismas fuentes jurídicas e ideológicas que los del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Estos días pasados, una marea humana ha pedido indignada que se limpie el sistema de políticos y de banqueros. Habría que poner también en la lista a la mayoría de los jueces, encabezada por estos tres figuras que nos ha tocado padecer.
...
http://www.gara.net/paperezkoa/20110530/269394/es/Jueces-turcos
:::

COM.- Os juízes bourbónico são como os "académicos" da real academia de la historia irreal, igualmente bourbónicos...

AGIL

Mensagens : 88
Data de inscrição : 26/12/2010

Ver perfil do usuário

Voltar ao Topo Ir em baixo

Antes, pEpE-27 votos - m. a. Hoje ...

Mensagem  AGIL em Ter Maio 31, 2011 1:45 pm

Interessante crónica (vasca) desde uma anticrónica (espaÑola):

2011 mayo 31.- GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA: Una crónica del «territorio comanche»

La resaca electoral está durando más de lo que suele ser habitual. Y para muestra vale el botón de «El Mundo», que este domingo nos presentaba hasta cinco reportajes y una entrevista a doble página referidos a Bildu. Ya saben que Pedro J. Ramírez es hombre de tercas obsesiones.

En el suplemento «Crónica» subtitulaban «Regina Otaola anuncia que se va de Euskadi tras la riada de Bildu. En el pueblo la llaman `la cerda española'». ]Lembrem que nesta vila de uns 600 vizinhos, o pEpE "alcançou" maioria absoluta com só 27 votos... mercê das ilegalizações bourbónicas, levadas adiante pelo TS e confirmadas pelo TC...] ¡Bien empezamos!

Según el autor del bodrio, Gonzalo Suárez, a partir del próximo día 11 «este enclave del PP en territorio comanche se convertirá en patrimonio exclusivo de los independentistas de Bildu. Ya nadie podrá garantizar que la bandera española disfrute de su privilegiada ubicación en la fachada del edificio municipal». Tampoco estará la del Congo y a nadie le llamará la atención.

Ya saben que lo de la libertad de elección no es del gusto de la derecha española, heredera de la «democracia orgánica» de Isabel y Fernando. Será por eso que escriben cosas como la que sigue: «Dentro de un par de semanas, los siete concejales del PP deberán ceder sus asientos a otros tantos de Bildu. Gracias a este bingo electoral, la izquierda abertzale gestionará el pueblo sin una voz discordante a su credo independentista. Y, de paso, finiquitará la aventura política de Regina Otaola, la mujer que se atrevió a desafiarles en su patio trasero». Será porque no han obtenido ni un solo concejal, ¿no les parece?

Además de las andanzas de Regina Otaola, el cronista de «El Mundo» narra otras situaciones que le parecen insólitas. Lo presentan así: «En 11 localidades del País Vasco y Navarra, Bildu ha hecho pleno logrando todas las concejalías. El periodista recorre el imperio abertzale tras el 22-M». No se lo pierdan.

Nos habla, por ejemplo, de Goizueta donde, asegura, «los colegios sólo ofrecieron la papeleta de Bildu». Seguro que es mentira. Ni siquiera se atreve a decir que estuvo allí...

Luego empieza a reconocer, poco a poco, la cruda realidad: «En Orexa los populares sufrieron un varapalo tremendo: cero votos (...) algo similar ocurrió en la vecina Eludain, donde los abertzales obtuvieron 99 votos, por ninguno del PP y en Altzo sólo cosecharon dos». Será que no les quieren. Por algo será.
...
http://www.gara.net/paperezkoa/20110531/269575/es/Una-cronica-territorio-comanche

AGIL

Mensagens : 88
Data de inscrição : 26/12/2010

Ver perfil do usuário

Voltar ao Topo Ir em baixo

Re: EUSKAL HERRIA VIVE, mas o reino bourbónico?

Mensagem  Conteúdo patrocinado


Conteúdo patrocinado


Voltar ao Topo Ir em baixo

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Voltar ao Topo

- Tópicos similares

 
Permissão deste fórum:
Você não pode responder aos tópicos neste fórum