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Mensagem  mceleiro em Ter Jan 18, 2011 7:31 pm

Alcalde e ministro de poucas luzes cozinham nova desfeita no Courel e Lóuçara

Bem-vindos ao nosso circo. Passem e vejam os nossos palhaços com os seus grandes projetos para uma das áreas mais emblemáticas da Galiza, tanto no natural, como no paisagístico, como no etnográfico.

Enquanto centos de pessoas partem o lombo na defensa do património natural e cultural e lutam sem trégua contra a desertização e desestruturação social e clamam pola declaração da zona como parque natural, os do poder expõem o seu particular conceito do «progresso».

Poderia parecer humor negro, mas o alcaldinho em causa vem de se reunir com o ministro de «fomento» Pepinho Blanco:

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/01/18/0003_201101L18C11991.htm
http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/01/18/0003_201101L18C11994.htm
http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/01/18/0003_201101L18C11992.htm
http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/01/18/0003_201101L18C11993.htm

La totalidad de la zona de O Courel y el Val de Lóuzara que quedaría afectada por las expropiaciones de la alta velocidad está enclavada en terrenos declarados de Red Natura.

Los propietarios de los terrenos que quedarían afectado por la futura realización del proyecto de la denominada línea de altas prestaciones entre Ponferrada y Monforte no sufrirían modificaciones en lo que respecta a las calificaciones de sus tierras.

En la zona afectada por Red Natura la ley prácticamente solo permite llevar a cabo nuevas construcciones si son de carácter agrícola o modificaciones en edificios ya existentes, por lo que si se elige el trazado de la alta velocidad en esta zona no se producirán cambios en lo que compete al urbanismo. Por ello, los cambios no supondría un problema añadido para los propietarios que continuarían con las mismas limitaciones.




El alcalde de Samos, Juli o Gallego, tiene muy claro el impacto económico de ser zona de paso del AVE. «En tiempos de crisis como los actuales es una extraordinaria oportunidad para reflotar la zona».

Julio Gallego cita como primer dato positivo los puestos de trabajo que generarán las obras y el dinero que gastarán las personas destinadas a realizar los trabajos. «Hay que tener claro que estamos hablando de unas obras de una gran envergadura que durarán varios años. Esto supone que los operarios que estén trabajando en ellas tendrán que comer y pernoctar en la zona, con el impulso económico que ello conlleva para los negocios locales. También será muy grande el impulso al empleo en una época en la que escasea».

El regidor asegura que el gran impulso para Samos y O Courel sería la oportunidad de contar con un apeadero en la zona. «Es lo primero y lo más importante que tengo pensado solicitarle al ministro si finalmente se decantan por este proyecto. Contar con un apeadero en pleno Val de Lóuzara, posiblemente en la zona de Santalla o Parada, sería un gran logro. Nos permitiría atraer una gran cantidad de turistas que llegarían directamente en tren al lugar que vienen a visitar», manifestó Julio Gallego.

La decisión que adoptará Fomento sobre el futuro trazado del AVE tiene que estar muy próxima y por ello Julio Gallego también considera que si escogen la opción que pasa por Samos la recuperación económica del Concello comenzaría en un futuro inmediato y sentaría las bases del futuro.


Las posibilidades turísticas de la zona del Val de Lóuzara son la gran baza para defender la opción de ubicar un apeadero en las inmediaciones.

La belleza paisajística tanto del Val de Lóuzara como de O Courel son incuestionables. A ello se une la variada oferta gastronómica de productos tradicionales de la zona que se ofertan en el notable número de locales de restauración que ofertan, sobre todo Samos y todo el entorno de Lóuzara.

La gran ventaja para las personas que decidieran acercarse hasta esta localización utilizando el tren es que el lugar en el que se propone la posible ubicación del apeadero está a unos pocos minutos tanto del Courel como de otros enclaves de Lóuzara entre los que se encuentra el recientemente inaugurado roteiro literario Fiz Verga Vilariño.

Hasta ahora el gran hándicap de este lugar era estar apartado de las grandes rutas turísticas, carencia que ahora puede corregirse si Fomento accede a la creación de un apeadero.

La opción de crear esta infraestructura no afectaría al AVE, que circularía por otra vía distinta.


La posibilidad de que el trazado del AVE pase por tierras del Concello de Samos ha ilusionado a los responsables municipales, que consideran que si se confirma esta posibilidad podría convertirse en la solución a la maltrecha economía del municipio.

El Concello recibió hace unos meses una comunicación de la empresa encargada de realizar los estudios técnicos del trazado que unirá Ponferrada con Monforte con alta velocidad.

El Ministerio de Fomento que dirige el lucense José Blanco baraja dos opciones para este trazado. Una sería hacer la obra aprovechando la entrada del ferrocarril en Galicia tal y como se encuentra en la actualidad, lo que supondría habilitar una vía más. La segunda sería elaborar un nuevo trazado que en lo que compete a la provincia de Lugo pasaría por los concellos de Brollón, Monforte, Samos y O Courel. La segunda opción parece ganar enteros en los últimos meses, tanto por ofrecer menos dificultades para realizar los trabajos como por reducir los costes de la obra.

En el escrito les solicitan que envíen todos los datos posibles concernientes al tramo que afecta a su municipio, cobre todo en lo que compete a la calificación de los terrenos.

El tramo del trazado que compete a Samos afectaría a unos cuatro kilómetros, todos ellos en la zona del Val de Lóuzara.

La mayoría del recorrido de la línea de alta velocidad sería bajo tierra al pasar por debajo de los montes de Alto do Castro y Alto da Pedra y la parte en la que el tren circularía por el exterior sería la más próxima al río en las inmediaciones de Santalla y Parada de Lóuzara.

Los técnicos del Concello se pusieron a trabajar desde el primer momento para realizar un detallado informe aportando la máxima información. El trabajo ya está terminado y ahora solo queda esperar por la decisión de los responsables de Fomento.

El tema ha sido considerado de vital importancia por los responsables municipales y por ello el alcalde, Julio Gallego, ha solicitado una reunión en Madrid José Blanco para mostrarle su apoyo para que el trayecto del AVE seleccionado sea el que transcurre en parte por Samos, consciente de la gran relevancia económica que supondría para el Concello que la alta velocidad pasara por sus tierras.

«Es una extraordinaria oportunidad para reflotar la zona»

Julio Gallego







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Genial ideia o apeadeiro sem via férrea

Mensagem  Pedro Bravo em Qua Jan 19, 2011 12:56 pm

Não cabe dúvida de que o senhor Gallego tem visão de futuro e não precisa perguntar que localidade da península ibérica foi reabilitada ["reflotada"] por ser seccionada pela via do AVE. Melhor que lhe peça ao que não fala galego porque não gosta das imposições um comboio turístico como dos que gosta o embaixador do reino de Espanha no Stato della Città del Vaticano.

Em qualquer caso, se a via férrea tivesse que passar pelo Concelho de Folgoso daria mais voltas que o derroteiro do Prestige.
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Re: Subnormais sem fronteiras

Mensagem  Pedro Bravo em Qua Jan 19, 2011 1:15 pm



Proposta de Ártabros



De 2004 (Ministerio de Fomento):



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Re: Subnormais sem fronteiras

Mensagem  mceleiro em Qua Jan 19, 2011 2:08 pm

Esse traçado é inviável, tanto por razões técnicas como por custo, mas as estupidezes utilizadas como argumento, o eleitoralismo barato, o desprezo aos espaços protegidos e as suas potencialidades, a demagogia dos «postos de trabalho», etc, etc ...são tao reais!!! Acontecem aqui e acolá em todo o nosso país.

Trunfou afinal aquele berro do Millán-Astray: «Viva la muerte, muera la inteligencia!!!»

Algum subnormal sem fronteiras também concebeu o absurdo projeto do porto exterior da Crunha, e esse sim está em execução....

O chocante é ver como «La Voz» dá voz a essas estupidezes e os seus leitores «tragam». A gente está domesticada para ter essa curiosa visão do progresso.
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O "Superpuerto" de Ares

Mensagem  Pedro Bravo em Qua Jan 19, 2011 3:05 pm

La Voz vem dando cobertura desde 2003 até pelo menos 2008 (segundo buscavoz) a um projecto de "Superpuerto" na ria de Ares. Não encontrei a primeira notícia (que creio lembrar ocupava capa). Estas devem de ser das primeiras (como aparecem no Buscavoz, pois estas precisamente não pude abri-las):

La Confederación de Empresarios respalda la creación de un nuevo «superpuerto» en Ares
NoticiaPublicado: 03/10/2003
La Confederación de Empresarios de Ferrol (CEF) mostró su respaldo al proyecto de construcción del Superpuerto Artabros en la ría de Ares. Según la patronal, la infraestructura, por su situación estratégica, por su diseño y por las características, se convertirá en el segundo gran puerto europeo [Por que o segundo? Que complexados!]. La Confederación de Empresarios de Ferrol considera que un proyecto de esta envergadura no es solamente un gran beneficio para esta comarca sino para toda Galicia y especialmente para toda la provincia [mais para Ribeira que para Vila Alva, portanto] de A Coruña.

El alcalde defiende la iniciativa para construir un «superpuerto» en la ría
NoticiaPublicado: 07/10/2003
capa y espada defendió ayer el alcalde de Ares, Juan Manuel Cendán, el proyecto de construcción del superpuerto Ártabros. En declaraciones a este diario, el regidor criticó que el BNG haya presentado una pregunta en el congreso de los diputados en la que pone en duda la «idoneidade» de construir las nuevas instalaciones, promovidas por la iniciativa privada. «Me parece lamentable que los del no (por los nacionalistas) intenten dinamitar un proyecto tan importante para la comarca como éste, teniendo en cuent... El alcalde aportó un torrente de cifras para justificar su apoyo al proyecto, como que generará más de 20.000 puestos de trabajo indirectos y 3.000 directos y que se convertirá en el puerto más importante de la Europa Atlántica, junto al de Rotterdam [Assim está melhor, sobretudo se temos em conta que o holandês é o maior do mundo. Errei então ao tachá-los de complexados]. Del primero dijo que «ha taponado la boca de la ría» [será, portanto, o de Canelinhas] y del segundo aseguró que conllevará una inversión mucho superior a la del superpuerto debido a su situación [o de Ponta de Muro]. «En Ares el impacto ambiental y la inversión será menor porque tenemos un dique natural de abrigo; en otra ubicación saldría por el doble o el triple de dinero», subrayó.
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Re: Subnormais sem fronteiras

Mensagem  mceleiro em Qua Jan 19, 2011 3:54 pm

O «Porto Ártabro», acho que assim se chamava a criatura, esteve na web da «Autoridad Portuaria de La Coruña», foi defendido por «persoeiros» da E.T.S Engenharia de caminhos, canais e portos da UDC, foi o projeto estrela de alcaldinhos do PSOE e sindicalistas da UGT, e gerou cartas ao diretor nos jornais locais.

O principal uso daquele projeto era uma super-planta regassificadora. Esta proposta deve ser lida no contexto do conflito com REGANOSA. Na altura, eu entendi-o como um projeto para assustar ambientalistas e forçar a aceitar Reganosa como «mal menor».

Eu tenho visto até planos reais dum anteprojeto técnico da «cousa», com recheios que seriam equivalentes à península da cidade da Crunha, e curiosamente sem ligações com as infraestruturas rodoviárias existentes, nem nenhuma outra projetada. Eu suspenderia profissionalmente alguns engenheiros.... ou até pediria prisão, mas isso é outro tema.

For como for, é claro que LaCoz é um think thank, como alguém já disse num magnífico artigo, e o pior de tudo é que as barbaridades duma mente maluca são consideradas à sério e até formalizadas por políticos estúpidos e técnicos desvairados.

Com tanto burocrata escravo dos regulamentos e normativas nos profissionais, e o circo caciquil e eleitoralista nos politiquinhos, cada vez é menos frequente dar com um bocadinho de senso comum neste país de tolos.



PS: O plano de caminhos-de-ferro que deixaste, com só uma olhada vemos a superposição de infraestruturas redundantes, e problemas não resoltos. Tão só um exemplo: um estudante da Universidade de Santiago do campus de Lugo (dessa mesma universidade) que quer ir em trem ao Reitorado em Compostela, ... ou ao aeroporto de Lavacolha, como faz? Ninguém pensou numa linha ferroviária Lugo-Santiago? Só autoestradas, não é? Muita irracionalidade, e muito chauvinismo. Gostaria comentar um dia o Triscel ferroviário galego do século XIX, pensado durante «A Francesada», esse com centro em Monforte e que têm previsto eliminar... Na altura havia gente com ideia de País. Hoje, só gente com ideia de desestruturar este País.
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Re: Subnormais sem fronteiras

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